Botas de cowboy fabricadas en España, para los muy vaqueros

En este sitio web ya hemos hablado de muchos tipos de botas. Pero unas botas que nos faltaba por tratar eran las botas de vaquero hechas en España. No son del gusto del redactor, servidor, principalmente por parecerme incómodas. Pero hay que reconocer que hay grandes marcas de botas de cowboy fabricadas en España. Y se merecen un artículo entero dedicado para tratar de ellas.

Botas de cowboy fabricadas en España de caña larga

Podemos diferenciar dos tipos de botas de cowboy fabricadas en España. Las clásicas botas vaqueras o botas tejanas de caña larga y los botines. Así que para ponerlo fácil, vamos a diferenciar estos dos tipos. Y entonces hablaremos de botas de cowboy fabricadas en España de caña larga y de botines. Que algunos podrán decir que unos botines de cowboy no son exactamente botas de cowboy fabricadas en España. Pero el estilo es el mismo, la utilidad también y cada cual tiene unos gustos. Así que vamos a ello.

Sendra

Hablar de botas de cowboy fabricadas en España es hablar de Sendra. Puede que muchos ya conozcáis ésta marca. Y no es para menos. Lleva muchísimos años en el mercado no es solamente es una referencia de las botas de vaquero a nivel español, sino escala mundial.

Es una empresa con más de cien años, a la que la historia la ha hecho madurar pero no envejecer. Y decimos esto porque Sendra acumula muchísima experiencia, pero sigue igual de fresca.

Con su fábrica en Almansa, provincia de Albacete, las botas de vaquero made in Spain de Sendra son auténticas obras de artesanía.

Hemos dicho que tienen fábrica, si, lo que nos haría pensar un proceso industrial y completamente impersonal. Pero nada más lejos. Le podemos llamar fábrica porque Sendra necesita producir mucho más que pequeñas marcas. Decimos fábrica por una cuestión de escala de producción. Pero el proceso es prácticamente artesano.

Eso se puede apreciar en cada unas de las botas de cowboy hechas en España por Sendra. Joyas en sí mismas. Utilizando las mejores pieles, algunas de ellas muy exclusivas y difíciles de trabajar. Pero no hay nada que se le pueda resistir a una enseña con el nivel de experiencia del que dispone Sendra y su plantilla.

Porque la plantilla de Sendra produce con todo el cuidado y el mismo posible. Y lo reptimos otra vez, su experiencia. Porque tras tantos años en el mercado hay cosas que se saben que funcionan mejor. Como su cosido Goodyear, que ofrece un enorme plus de resistencia a sus botas. Parece una tontería, pero no lo es. El cosido dela suela y la bota puede ser una parte crítica en otras marcas, pero no en Sendra. Porque precisamente ese es su punto fuerte. Y donde manifiesta que tantos años de ofrecer botas de vaquero al mercado le han dado un dominio total sobre lo que hace.

Mayura

La otra marca que no podía faltar en esta lista de botas de cowboy fabricadas en España es Mayura. Otro clásico entre los clásicos de la industria del calzado y del cuero.

Con origen e instalaciones en Valverde del Camino, ya podemos imaginar el nivel de calidad del que estamos hablando. Pues una empresa no permanece tantos años en una localidad con una industria de la piel tan potente sin ofrecer lo mejor de lo mejor. Y sin diferenciarse.

Y eso es lo que comenzó a hacer Mayura hace más de medio siglo. Aprovechar toda la experiencia que le otorga su origen en Valverde del Camino, pero diferenciarse al ofrecer una gama diferente.

Mayura dedicó esfuerzos a distanciarse de otros productos que ofrecían calzado tradicional y apostó por otros tipos. Como por ejemplo las botas vaqueras. Pero también las botas de motero y otros tipos. Cambió el enfoque pero también diversificó su clientela hacia sectores a los que otros productores no atendían.

Pero junto a esto, también aprendió rápidamente a innovar y a mejorar su proceso de fabricación para ofrecer lo mejor. Porque no rechazaron toda la tradición y experiencia que les otorgaba su origen, ni se lanzaron a romper con todo. Aprendieron, como Sendra, que tecnologías como el cosido Goodyear era una forma ideal. Una técnica que no obedece a las formas tradicionales, pero que requieren de manos expertas y curtidas para poder ejecutarse. De esta forma se aúnan tradición, artesanía e innovación en una misma marca y en unas botas de cowboy fabricadas en España.

¿Qué más podemos decir? Que tanto Sendra como Mayura ofrecen unas botas vaqueras hechas en España de la máxima calidad, sin dudarlo. En ocasiones muy parecidas. Pero quizás Mayura apuesta por diseños más sobrios mientras que otros juegan la carta del diseño.


También te puede interesar…

Botas de motero made in Spain


Botas de cowboy fabricadas en España de caña corta, botines

Y ahora vamos a dejar de hablar de botas de cowboy fabricadas en España de caña larga. Entramos en la liga de los botines de cowboy made in Spain. Porque como ya hemos dicho, cada cual busca algo distinto incluso cuando hablamos de botas vaqueras. Y los botines vaqueros son otra opción perfecta, con un aire similar, pero más aptas para vestir con el pantalón por encima, cosa que las botas vaqueras de caña larga no permiten.

No nos alargamos más y vamos a hablar de botines de cowboy fabricados en España.

New Rock Shoes

Para hablar de esta marca de botines de cowboy fabricados en España, quizás es mejor dejar que ellos mismos se muestren como en su sitio web:

«Nuestra historia comienza en 1929 en España cuando la familia Ortuño supo hacer perdurar la tradición familiar de elaboración de zapatos. En 1978, se crea la marca New Rock y rápidamente sus productos se difunden en el mundo entero gracias al cuidado en la selección de los materiales y al rigor puesto en la fabricación de sus zapatos.

Hoy en día New Rock distribuye sus productos en más de cincuenta países y se ha convertido en una marca reconocida por la seriedad y calidad de sus productos. En pocos años se han creado modelos de zapatos que se han convertido en todo un culto en el universo de la moda gótica y punk rock.» (Del sitio web de New Rock Shoes)

Quizás os extrañe que una marca de calzado que se centra en la estética rock y gótica esté en esta lista, pero ya habéis sus modelos de botines vaqueros.

Puede que no sean unos botines de cowboy convencionales. Pero no podemos negar que poseen un diseño único. Y a mi parecer, son unos botines muy atractivos y que ofrecen un toque diferente a los clásicos botines de cowboy. New Rock les añade un toque más «macarra» y a la vez más urbano. Les da una apariencia completamente distinta aunque sigan siendo botines de cowboy.

Sendra

Y si, volvemos a hablar de Sendra. Pero esta vez de sus botines de cowboy fabricados en España. Ya hemos hablado de sus botas vaqueras de caña larga, así que nos quedaba hablar de sus botines.

Como ya hemos dicho, Sendra lleva más de 100 años en el mercado y produciendo botas. Así que saben lo que hacen. Y cómo lo hacen, que es casi más importante. Porque el trabajo artesano de Sendra en su calzado, hace que hablemos de algunos de los mejores botines de cowboy fabricado en España.

Ya conocemos el uso del cosido Goodyear en sus botas y que tienen un plus de diseño respecto a otras marcas. Y eso se puede ver en estos modelos. Si, son los clásicos botines de cowboy, pero con un diseño mucho más desarrollado. Sin romper la tradición, pero mostrando un virtuosismo inédito en el desarrollo de diseños novedosos en una pieza tan clásica.

Poco más podemos añadir que no sepamos ya sobre los botines y las botas de cowboy fabricadas en España por Sendra. Os recomendamos encarecidamente consultar su gama para saber más. Y visitar su sitio web.

Últimas entradas

Comparte

Deja un comentario