Algunos vinos españoles de alta gama

Hemos tratado de muchos productos en este sitio web, pero hasta ahora nunca habíamos hablado algo tan nuestro como el vino. Y empezaremos por la puerta grande. Por vinos españoles de alta gama. Algo que puede parecer irónico al intentar siempre incluir marcas y productos para el público general. Y lo seguiremos haciendo. Pero nos parecía interesante hablar de algunos vinos españoles de lujo en un comienzo. Y tratar luego de otros otros vinos hechos en España más accesibles al público general. Pero aún así, abarcaremos vinos españoles de alta gama. Algunos de precio más razonable y otros que realmente entrarían en la categoría de vinos españoles de lujo.

Pero no os preocupéis, ninguno de los vinos españoles de alta gama de los que trataremos llega a los astronómicos precios de 6.000 euros por una botella. Cosa que suena a broma, pero no lo es. Hablaremos de vinos españoles de lujo pero en unos márgenes de 60-400 euros. Para que dentro de ser vinos españoles de gama alta, haya representación de diferentes niveles de lujo.

Sin más, vamos a hablar de 5 vinos españoles de alta gama. Todo bajo criterio personal e intentando abarcar diferentes regiones vitivinícolas de España. Para que dentro de ser vinos españoles de lujo, haya cierto equilibrio regional.

Mas La Plana

Comenzamos nuestro recorrido por algunos vinos españoles de alta gama con un vino de Bodegas Torres. Quizás, la bodega familiar más grande de todo el globo. Y la tenemos en España. Exactamente en el Penedés.

El Mas La Plana de Torres es un vino muy galardonado a lo largo de su historia. Creado por Miguel Torres, anterior presidente de las bodegas, se trata de un cabernet suavignon. El primer cabernet suavignon español en derrotar a los consagrados vinos franceses en unas conocidas olimpiadas del vino.

Mas La Plana tiene una gran intensidad pero con un nivel de acidez más que correcto. Su intensidad con toques de roble, vainilla y ligera evolución a frutas del bosque lo hace un cabernet español con cuerpo y personalidad. No es un vino para quiénes buscan un vino tinto suave e incluso dulzón. Liga perfectamente con carnes rojas.

PVP: unos 70-90 euros.

Torres Reserva Real

Seguimos con Torres. Pero aparcamos el cabernet suavignon de Mas La Plana para hablar del Torres Reserva Real. Vino pensando y hecho pensando en la Familia Real española, con una producción limitada.

Hablamos de un vino especial al ser producido con uva de variedad cabernet suavignon, cabernet franc y merlot de vides maduras. Pero lo más característico es su ubicación en suelos de pizarra, algo poco común en el Penedés y que otorga a la uva un carácter muy especial.

Tiene un color muy atractivo. Pero lo realmente interesante es que dentro de ser un vino ligeramente similar al Mas La Plana en algunos rasgos, ofrece una diferencia clave. Es un vino intenso, en absoluto dulce y con tendencia a ser ligeramente seco. Con un gran equilibrio en su acidez. Pero un punto más suave, por lo que las notas de mora, grosella y frutas del bosque se acentúan más tras el roble. Avainillado y ligeramente terroso.

PVP: oscila la añada, pero puede encontrarse por 220 euros.


También te puede interesar…

Aceites de oliva origen España


Vega Sicilia Único

Tras haber tratado del Penedés con Bodegas Torres, ahora nos traslados a la Ribera de Duero. Y con nada menos que un Vega Sicilia. Afamada bodega castellana.

No podía faltar un vino de Vega Sicilia tratando de vinos españoles de alta gama. Y con Único, referencia a lo especial de éste vino. Vino que mezcla las propiedades del tempranillo y del cabernet suavignon, pero completándolo con un envejecimiento de casi 10 años entre barrica y botella. Un largo proceso que acaba ofreciéndonos un vino muy singular.

Se trata de un vino con personalidad, intenso y con poderosas notas de roble, vainilla, cuero y algo terroso. Sin dejar de obtener notas de frutas silvestres. Pero con más carácter que, por ejemplo, el Reserva Real de Torres que ofrece una experiencia más equilibrada.

PVP: depende de la añada, pero entre 350-450 euros.

Marqués de Riscal Gran Reserva

Para seguir hablando de vinos españoles de alta gama, ahora nos trasladamos a La Rioja. Región vitivinícola por antonomasia. Y desde allí hablaremos del Gran Reserva de Marqués de Riscal.

Hablamos de un vino de variedad tempranillo con un clásico proceso elaborador de la Rioja Alavesa. Pero con un envejecimiento de 26 meses.

Se trata de un vino muy intenso y con fuertes notas a madera, cuero y tierra. Además de fruta negra. Bastante seco pero que al maridar con carnes rojas ofrece unas notas de caramelo muy agradables. También es la opción más asequible de las que mostramos, puede que la mejor opción relación calidad-precio dentro del repaso por vinos españoles de gama alta.

PVP: unos 40-50 euros.

Álvaro Palacios, Dofí

Y para cerrar nuestro pequeño recorrido por vinos españoles de alta gama, nos vamos al Priorato. Pequeña zona pero con grandes y afamados vinos.

De ahí sale el Dofí de Álvaro Palacios. Un espectacular vino elaborado principalmente con garnacha.

El Dofí ofrece un sabor muy potente, marcadamente intenso, pero se aleja del Marqués de Riscal al tratar de su suavidad. Siendo más meloso y equilibrado. Ello marcado su profundo carácter afrutado, grosellas moras y frutas del bosque tanto negras como rojas. Un equilibrio entre ácido y el fruto maduro. Pero sin dejar de ser un vino seco.

PVP: entre 70-80 euros.

Últimas entradas

Comparte

Deja un comentario